A menos que uno haya estado viviendo dentro de una torta durante los últimos meses, es bastante obvio que uno de los grandes beneficiados de toda esta gran y lamentable crisis de la pandemia ha sido el E-commerce.

Millones de personas acuarteladas en sus casas sin querer o poder salir al mundo exterior y a las tiendas físicas para hacer sus compras o simplemente para dar la vuelta, han puesto al comercio electrónico en el centro de la escena como nunca antes lo había estado, algo que nadie, creo, podía imaginar.

En muchos retailers, especialmente aquellos que venden artículos de primera necesidad, los crecimientos de las ventas en línea han sido exponenciales y muchos de ellos, para poder reaccionar y adaptarse a esta situación excepcional, han tenido que hacer en pocos meses lo que pensaban hacer en uno o dos años.

5 millones de razones

Pero más allá de esta oportunidad circunstancial que se abre para el E-commerce con esta situación excepcional, veamos más allá. ¿Qué nueva realidad nos va a dejar todo esto?

Son bastantes las cosas que podríamos mencionar, pero empecemos por los usuarios. En primer lugar, aunque haya sido por necesidad, muchísima gente que nunca había comprado online, ya lo hizo.

Según el último reporte de Mercadolibre, en el período que va del 24 de febrero al 3 de mayo de este año , 5 millones de nuevos usuarios han comprado en su plataforma en LatAm.

De ellos, la mayoría han sido en Brasil y México, cosa bastante lógica, siendo estos los dos mercados más grandes la de la región.

Es muy probable que muchos de esos 5 millones de personas que antes, por desconfianza o por el motivo que fuera tenían miedo de comprar en línea, en el futuro lo sigan haciendo. Conclusión: habrá más peces en el mar del comercio electrónico.

Por otra parte, muchos de los que ya comprábamos en línea, muy probablemente lo hagamos más, especialmente en categorías en las que antes no se hacia tanto, como en las categorías de supermercados, alimentos, despensa y, en general, productos de consumo masivo o de primera necesidad.

Más de uno, seguramente no lo hacía antes de la pandemia y más de uno también lo hacía, pero a futiuro aumentará su ticket promedio de compra en estas categorías.

Siempre hablando de los usuarios, hay segmentos (como el de la gente de más edad) que ante la pandemia y por necesidad también se volcaron al comercio electrónico y que eran segmentos reacios a comprar en línea.

Por todo ello (y más también), la nueva realidad que quedará de todo esto será una realidad totalmente distinta; lo que inevitablemente iba a pasar en dos o tres años, está pasando ahora, la película se adelantó y quienes se muevan rápido y sepan aprovechar esta oportunidad (no sólo esta momentánea ventana que se abrió) si no lo que quedará de todo esto y lo que ha entrado a través de ella, serán los nuevos ganadores.

¿Tu empresa y tu negocio están listos para aprovechar esta gran oportunidad?

En Shake Again te podemos ayudar con tu E-commerce y tu Marketing Digital.

Será un gusto escucharte.

Contacta a Sebastián

Suscríbete a mi Newsletter

Digital, E-commerce, Empresas, Growth Marketing, Internet, Marketing, Noticias, Opinion, Retail, Tecnología, Transformacion Digital Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *