Allá por 2001, Jeff Bezos, fundador de Amazon, organizó una sesión de management con sus más altos Ejecutivos a la que invitó al “gurú” de los negocios Jim Collins, que en aquel momento estaba por publicar su libro “Good to Great”.
Collins retó a Bezos y a sus lugartenientes a que pensaran en cuál era el “círculo virtuoso” que haría crecer su negocio.
El resultado fue algo así:
Precios bajos traen más clientes, más clientes traen más ventas, más ventas significan más comisiones que cobra Amazon por esas ventas.
Todo esto, hace que Amazon optimice sus costos fijos de operación y esta mayor eficiencia le permite bajar aún más sus precios, con lo cual el círculo vuelve a comenzar y se refuerza.
Mejorando cualquier parte del proceso, el proceso se acelera.
Simple, pero efectivo.
Durante algún tiempo, Bezos quiso que esto no se divulgara, que fuese su “fórmula secreta”.
Hoy ya no es ningún secreto, claro y la operación de Amazon es mucho más compleja y grande que en aquellos días, pero el concepto se mantiene.
¿Cuál es el “círculo virtuoso” de tu negocio?
Estos son algunos de los temas de los que hablo en mis Conferencias y E-commerce Days y son de los insights que permanentemente aplico con mis clientes en Shake Again, mi agencia digital y como consultor.
Si te interesa saber más acerca de ellos, contáctame.
Contacta a SebastiánArtículos relacionados:
¿Por qué Amazon empezó vendiendo libros?
Suscríbete a mi Newsletter