La venta en línea de Grocery (los productos que básicamente venden los supermercados) siempre ha sido una categoría difícil para el E-commerce.
Pedir en línea las frutas y las verduras o los productos refrigerados como las carnes frías, los quesos, los yogurths, cremas o cualquier otro producto que implique un tema de frescura, cadena de frío o caducidad, entre otros, para mucha gente sigue implicando una gran incertidumbre y prefiere comprarlos directamente en la tienda física.
¿Pero qué ha pasado con esto de la pandemia?
Pues ha pasado que mucha gente, recluida en su casa y con miedo de ir a la tienda física, ha empezado a comprar estos productos en línea, ya sea porque nunca había hecho el super en línea o porque ya compraba en línea algunas cosas en el super pero otras categorías no las compraba aún.
En su gran mayoría, son productos de primera necesidad y de gran frecuencia de compra, prácticamente nadie se puede dar el lujo de no comprarlos.
Esto, sin duda, ha sido un parte aguas para esta categoría, en México y en todo el mundo y aquí vemos claramente lo que ha pasado en un mercado con el estadounidense: en 2020, las ventas online de Grocery crecieron un 54% respecto a 2019, llegando a casi USD 96 mil millones en ventas y las proyecciones de crecimiento para años venideros, si bien es lógico que no sean tan altas como en plena pandemia, se pronostican de dos dígitos y cercanas al 20% de 2021 a 2024.
En paralelo, y también en US, el crecimiento de los compradores digitales de esa categoría ha crecido de manera notable en 2020 (un 42.6%), llegando a los 131.6 millones de personas, que representa un 47.8% del total de la población de ese país.
Otra cosa importante a destacar es que, toda esa gente que antes no hacía el super en línea (o que de plano no compraba en línea) y toda esa gente que sólo compraba ciertas categorías y ahora compra otras también, es muy probable que lo siga haciendo.
El ser humano es un animal de costumbres y cuando le pierde el miedo a algo y eso encima le resulta agradable, es muy probable que se convierta en hábito. Es lo que seguramente le sucederá a muchos.
En resumen, la película se aceleró y lo que muy probablemente iba a ocurrir en el E-commerce en varios, años, está ocurriendo ahora.
Chocamos contra el futuro y esta categoría trillonaria, no ha sido la excepción.
¿Tú y tu empresa están listos para esta enorme transformación?
Contáctame, será un gusto escucharte y poder ayudarte.
Suscríbete a mi Newsletter