Cuando pensamos en la distribución de los compradores digitales dentro de un país, siempre las principales ciudades son las que tienen mayor participación y eso no deja de ser cierto en el caso de México.
Sin embargo, de acuerdo al último Reporte de E-commerce en LatAm que hizo eMarketer y en el cual tuve el gusto de colaborar, vemos que varias regiones de la República Mexicana ya tienen una participación más que aceptable en lo que a compradores digitales en nuestro país se refiere.
En este mapa, con datos del INEGI, vemos como regiones que muchos creen fuera o lejos del mapa del E-commerce, ya tienen un peso importante.
Vemos, por ejemplo, como las regiones del Norte (Este y Oeste) ya suman un 34.3% del total de los compradores digitales en el Q1 de 2018. Esto, en esta región, está bastante claro que es impulsado por la influencia del E-commerce Cross-Border que existe allí y especialmente con US, claro.
Si vemos la gráfica superior, al igual que lo que ocurre con la penetración de Internet, notamos que son las áreas rurales del país como el Sureste las que más crecen en compradores digitales, seguida de regiones como el Norte y el Oeste.
La región central, donde tenemos, entre otras importantes ciudades, a la ciudad de México, que ya llevan más tiempo de maduración en materia digital y donde existe una mayor infraestructura, muestran tasas de crecimiento más bajas, lo cual no quiere decir que aún no haya espacio para seguir creciendo, claro, porque lo hay y mucho.
Estos son algunos de los temas de los que hablo en mis Conferencias y E-commerce Days y son de los insights que permanentemente aplico con mis clientes en Shake Again, mi agencia de Marketing Digital y como consultor.
Si te interesa saber más acerca de ellos, contáctame. Será un gusto escucharte.
Contacta a SebastiánSuscríbete a mi Newsletter